jueves, 29 de enero de 2009

Puno será sede del Encuentro Latinoamericano e Internacional de Sikuris


La ciudad de Puno será sede en febrero próximo del Encuentro Latinoamericano e Internacional de Sikuris, a desarrollarse durante la Festividad de la Virgen de la Candelaria, informó el Conjunto de Sikuris 27 de Junio Nueva Era, promotor de la actividad.

Con este evento se pretende formalizar lo que ocurre en los últimos años en Puno, ya que para este acontecimiento ritual y festivo no sólo arriban amigos, paisanos y músicos de todo el país a participar junto a agrupaciones de sikuris, sino también conjuntos de Argentina, Chile, Bolivia, Austria, Francia, Estados Unidos, España, Italia, Japón y otros países.

Esta realidad confirma que en Perú, Bolivia, Argentina y Chile el siku se ha desarrollado notablemente, reflejado en el crecimiento de conjuntos, ya no sólo en las comunidades originarias y en los pueblos andinos, sino en las principales ciudades latinoamericanas.

Los organizadores manifiestan que la ciudad de Lima, la otrora capital del Virreinato del Perú, se ha “andinizado” notablemente y hoy “hierve” de conjuntos de sikuris, mientras que en Buenos Aires, probablemente la ciudad más europeizada de América Latina, existe una veintena de conjuntos de sikuris en actividad permanente.

También refieren que el crecimiento de estos conjuntos y su música en nuestro continente está influenciando a algunos segmentos sociales en el hemisferio norte del planeta, especialmente a jóvenes, que ven con simpatía los acontecimientos sociales, políticos y culturales, y hallan en el siku un medio para involucrarse con nuestra cultura andina.

Así, el Encuentro Latinoamericano e Internacional de Sikuris tendrá el objetivo de hermanar y unir a conjuntos regionales y latinoamericanos, afirmar nuestra cultura andina y promover en las agrupaciones musicales que se desarrollan en Europa, Norteamérica y Asia a que contribuyan a esta afirmación cultural.

El evento se realizará del 7 al 10 de febrero en Puno, por ser esta zona del país el centro más importante de Latinoamérica en cuanto a la música sikuri.

Vía: Andina

1 comentario:

  1. Arribaron delegaciones de Chile, Argentina y EE.UU a Encuentro Internacional de Sikuris y Candelaria 2009

    Integrantes de Lakitas de San Juan de Santiago de Chile y Poder Sikuri de Buenos Aires, Argentina, además de un músico-siku de Virginia (EEUU) arribaron a la ciudad de Puno para participar junto a Sikuris 27 de Junio Nueva Era de la Festividad Virgen de la Candelaria y del Encuentro Latinoamericano e Internacional de Sikuris que se realizará del 07 al 10 de febrero 2009.
    Dos damas integrantes de Lakitas de San Juan llegaron hace una semana atrás y participan de los ensayos de nuestro conjunto de sikuris y además están compartiendo la música del estilo lakitas del norte de Chile.
    La característica de los lakitas es que su interpretación es bastante rápida en comparación a la música sikuriana de la región Puno.
    Los medios de comunicación de la ciudad de Puno (radio y TV principalmente) les están brindando la cobertura del caso y además han sido invitadas por la Municipalidad Provincial de Puno a participar de la presentación oficial del programa de festejos, donde interpretaron dos melodías (San Juan y Mañazo).
    Ayer jueves por la tarde llegó parte de la delegación de Poder Sikuri de Buenos Aires y nos acompañaron durante el ensayo nocturno, siendo recepcionados cálidamente por los integrantes de nuestro conjunto.
    De igual manera, un músico-siku de Virginia (EEUU) arribó a la ciudad y se sumó a los ensayos.
    Estas delegaciones que anticiparon su llegada, tocarán junto a nosotros en la tradicional víspera del 1º de febrero por la noche y nos acompañarán en las distintas actividades previas a la octava de la fiesta.
    El Encuentro Internacional de Sikuris se inaugura el sábado 07 a las 4.00 p.m. en el Auditorio de la Municipalidad Provincial de Puno con un programa especial, y en el que también se homenajeará a Sikuris Juventud Obrera por haber cumplido su centenario.
    El Consejo Directivo de Sikuris 27 de Junio Nueva Era expresa su agradecimiento a estas delegaciones por su presencia en Puno, quienes venciendo distancias enormes han llegado a la Ciudad del Titikaka para compartir la música de nuestros sikus y de los conjuntos de la región.
    ¡Fuerza Sikuri!
    ¡Ch’amampi Sikuri!

    ResponderEliminar