domingo, 25 de enero de 2009

Artículo: Las Plantas en la Cultura Popular de Llachón


El éxito de muchas poblaciones desde hace mucho tiempo ha dependido del conocimiento y de la manipulación de su entorno, en el cual las plantas juegan un papel importante, especialmente para las poblaciones del ámbito rural, ya que se valen de ellas para solucionar la mayoría de sus necesidades vitales.

La ciencia que estudia las relaciones entre los seres humanos y los vegetales, es llamada etnobotánica, cuyo principal objetivo son los conocimientos sobre plantas y sus utilidades en la cultura popular tradicional, centrándose en los grupos humanos cuya relación con la naturaleza es más directa (culturas indígenas y rurales). La etnobotánica compagina la conservación del patrimonio cultural con el interés por la naturaleza y trata de rescatar todas aquellas técnicas tradicionales que han sido sostenibles a lo largo de la historia, facilita la catalogación y estudio de este patrimonio y fundamentalmente sirven como herramienta práctica para fomentar el desarrollo de los pueblos, como es el caso del ecoturismo o turismo de naturaleza donde el principal atractivo es la riqueza biológica de los pueblos, esta clase de turistas suelen tener una gran capacidad adquisitiva y pueden implicar un buen aporte económico a estas zonas. Además de estos efectos económicos, fomentan actividades saludables, y su difusión en las escuelas puede ayudar a la educación ambiental, integrando en ella la tradición y la identidad local.

En el departamento de Puno, el centro poblado de Llachón es uno de los pocos lugares que mantienen sus tradiciones, costumbres y conocimientos sobre el uso de sus recursos florísticos, pues en el estudio etnobotánico desarrollado en este lugar, se resalta el uso de alrededor de 120 especies diferentes de plantas, con fines medicinales, el más curioso es el de la cuncuna (Aeonium sp.) con la que es posible aliviar el dolor de oído con tan solo una gota de mucílago obtenida de las hojas. También existen especies con usos muy particulares como por ejemplo una planta espinosa conocida como c’huju (Colletia spinosissima), cuyos brotes son usados comúnmente para lavarse el pelo, la corteza de sus raíces también es usada como detergente por su contenido de saponinas y para fijar tientes naturales en telares, principalmente en bayeta con las que confeccionan sus vestimentas; o la fabricación de las monteras, elemento importante de su indumentaria típica, en base a una gramínea conocida como eroichu (Festuca orthophylla); y como no considerar a las cantutas (Cantua buxifolia) que son muy usadas para decorar las casas y trajes principalmente en sus fiestas costumbristas. Las artesanías son en su mayoría fabricadas con totora (Schoenoplectus tatora), como en la mayoría de pueblos del altiplano, no es usada solo con este fin, sino también como: alimento, material de construcción de viviendas, forraje, medicina, entre otros. Esta especie es el sustento de la economía familiar de los pueblos que viven a orillas del Lago Titicaca, así mismo, los totorales constituyen un ecosistema importante en el lago Titicaca ya que albergan nidos de diversas especies de aves.

Se pueden encontrar huertos familiares con cultivos de algunas hortalizas como: el apio (Apium graveolens) y la alcachofa (Cynara scolymus), además de frutales como la granadilla (Passiflora ligularis) y eldurazno (Prunus persica), los que comúnmente se encuentran en el climas más cálidos. Otro de los aspectos que atrae la atención es la variedad de cultivares principalmente de cultivos andinos, como tubérculos: papa (Solanum tuberosum) y oca (Oxalis tuberosa), y también en cereales: maíz (Zea mays) y cebada (Hordeum vulgare), pues es sorprendente encontrar tanta diversidad en un área tan pequeña como Llachón.

Finalmente es importante señalar que actualmente los conocimientos sobre el uso de las plantas, son valorados y practicados por las personas mayores de 50 años, existiendo una barrera que dificulta la transmisión oral de estos conocimientos a las nuevas generaciones, por la adopción de costumbres ajenas al lugar, el despoblamiento rural y los cambios socioculturales, aspectos que se deben trabajar para evitar la perdida de tanta riqueza cultural.

Blgo. María C. Arteta Beltrán

1 comentario:

  1. YA ERA HORA DE QUE ALGUIEN SE PREOCUPE DE LAS PLANTAS DE LA ZONA, YA QUE EN ELLAS EXISTE POR NO DECIR MILES MUCHAS AÙN NI SIQUIERA SON RECONOCIDOS POR LOS PROPIOS LUGAREÑOS, DE VERDAD DEBO MANIFESTAR ESTUDIEN POR FAVOR LA DIVERSIDAD DE PLANTAS DE LLACHON LES AGRADECERÈ MUCHO, TOME UNAS CUANTAS FOTOS PERO SIN EMBARO COMO EDUCADOS NO SOY DOCTO EN LA MATERIA, TE FELICITO MARIA SIGA ADELANTE.

    ResponderEliminar