domingo, 23 de agosto de 2009

La Diablada también es Perú

La ciudad de Puno ayer fue escenario de un gran pasacalle en defensa de "La Diablada" en cuyo ambiente de fiesta se defendió la autenticidad de esta ancestral danza que también forma parte de nuestro patrimonio cultural.

El acto efectuado en el Día Internacional de Folklore por la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, contó con una masiva afluencia de personas que se deleitaron con las tradicionales danzasy el arte de centenares de bailarines.

Así, y en medio de mucha alegría y expectativa , los asistentes disfrutaron de las nueve agrupaciones de "diabladas" que participaron en el pasacalle.

Entre ellas estuvieron Porteño, Huáscar, San Antonio, Barrio Victoria, Amigos de la Policía, Bellavista, Centinela del Altiplano y Azoguine y el conjunto de sicuris del barrio Mañaso que participa desde hace cien años en las festividades de la Virgen de la Candelaria.

También hubo fuegos artificiales y otras actividades para ratificar que "La Diablada" también es parte del patrimonio peruano.

Esta iniciativa surgió tras la acusación que hiciera el gobierno de Bolivia a nuestra Miss Perú Universo, Karen Schwarz, de “apropiación de patrimonio cultural”, al lucir en el concurso de Miss Universo un traje inspirado en la danza de La Diablada, cuya final es mañana domingo en Bahamas.

El Instituto Nacional de Cultura se pronunció indicando que La Diablada forma parte del patrimonio cultural del Perú, así como de Bolivia y Chile, en cuyas zonas altiplánicas esta danza constituye el acto central de la tradicional Festividad de la Virgen de la Candelaria.

La Diablada escenifica la lucha entre el bien y el mal. El bien está simbolizado en el personaje de San Miguel Arcángel y el mal por los diablos que representan los siete pecados capitales.

Vía: Los Andes










3 comentarios:

  1. Hola, soy Peruana, Puneña,y quiero manifestar que el folklor es parte de una cultura, y en nuetra cultura de quechas y aymaras, no existe division de paises territoriales. assim como la cultura negra es plurinacional, pues muchas danzas son parte de expesiones pluri-culurales,va mas alla de pais, cuestion territorio geografico. Los paises son ma politicos, la cultura abre muhomas, es mucho mas,vida, mucho mas ser personas que quiere expresar la VIDA, que estar fragmentando esencias culturales.
    seamos mas integradores que nuestras a ejemlo d nuestros ancestrales, que tinen por esencia ser colectivos, ser solidarios que individualistas y competitivos, precisamos ser seres competentes emuaniad, aceptando la diversidad riquisima cultural que existe entre nosotros latinoamericanos E CELEBRAR LA VIDA atraves de La danza.
    VIVA LAS DANZAS DE TODOS LOS PUELOS DEL MUNDO QUE A TRAVS DE ELA MANTIENESELA HISTORI Y NOS INTEGRAN Y SON FUERZA PARA NUSTRA IDENTDADE HUMANA CULTURAL. ABRIR NUESTRO PANORAMA DE HUMANIDADE.

    ResponderEliminar
  2. BUENO YO COMO BOLIVIANO RECONOSCO QUE PERU TIENE SU DIABLADA ORIGINAL Y CON SU UNICA MUSICA QUE ES CON SAMPONAS Y TAMBORES MUY ORIGINAL Y PECULIAR NADIE LO DISCUTE ES PROPIA DEL PERU PERO LO QUE YO NO ENTIENDO ES QUE COMO PERUANOS DIGAN QUE LA DIABLADA BOLIVIANA ES DE PERU SI ACEMOS UNA COMPARACION CONLA MUSICA ES MUY DIFERENTE DE BOLIVIA ES CON BANDA Y UN TONO MUY DEFERENTE A LA DIABLADA PUNENA QUE ES CON SAMPONAS Y TAMBORES.
    RECONOSCO TAMBIEN QUE LOS ESPANOLES TRAJERON ESTA DANZA Y NO ES DE ORIGEN DEL TAWANTISUYO QUE ES LA OPINION DE UNOS CUANTOS POR FAVOR RECONOSCAMOS LA ORIGINALIDAD Y NO PELEEMOS

    ResponderEliminar
  3. BUENO RECONOSCO QUE LA DIABLADA TAMBIEN ES DE PERU Y ES MUY ORIGINAL TOCANDO SAMPONAS Y TAMBORES COMO TOCA EL BARRIO MANAZO Y NO LA DIABLADA BOLIVIANA QUE ES MUY DIFERENTE CON MUSICA CON BANDAS Y OTRO TIPO DE TONALIDAD
    SOLO HAY QUE RESPETAR LAS DIFERNTES DIABLADAS PERU TIENE DERECHO A TENER SU DIABLADA ORIGINAL Y AL IGUAL QUE BOLIVIA SU DIABLADA ORIGINAL NO IMPORTA LOS TRAJES PERO SI IMPORTA LA ORIGINALIDAD VERDAD

    ResponderEliminar